Implantes Estratégicos
Los implantes estratégicos están formados por sistemas no ortodoxos de implantes dentales, ya que se rigen por principios anatómicos diferentes para permitir su anclaje primario en cualquier situación y disponibilidad ósea.
Características de los implantes estratégicos
Los implantes estratégicos son implantes crestales monofásicos (están fabricados en forma de tornillo de una sola pieza) por lo que no tienen microgap (no hay conexión), su superficie es normalmente maquinada (lisa) y su emergencia en la encía es fina. Estas características reducen drásticamente la periimplantitis (que no se observa en esta técnica).
Otra característica muy importante es que se pueden doblar, permitiendo al cirujano colocar multidireccionalmente los implantes maximizando la disponibilidad ósea, y al rehabilitador junto con el tallado en boca de los pilares dejarlos lo más paralelos posible, facultando al técnico para realizar una prótesis adecuada y estética.
Dibujo sobre la práctica aprovechando el hueso nativo disponible
y evitando una elevación de seno, gracias al doblado de los implantes BCS®
Para cementar existen los siguientes implantes; el más popular es el implante BCS®, luego los TPG® UNO(especialmente desarrollados para alveolos postextracción y como implante pterigoideo) y los implantes cigomáticos ZSI®. Así mismo los implantes KOS® (KOS® Micro) también pueden forman parte del protocolo de tratamientos con implantología estratégica. También existe para atornillar dos modelos de implante BCS® MU y KOS® MU. Todos ellos están fabricados TI6Al4V Eli, llamado titanio grado 5.
Con la implantología estratégica se busca un anclaje primario estable perforando la cortical opuesta (no solamente apoyo bicortical), este concepto proviene de la cirugía traumatológica se llama “Oseofijación” y es completamente diferente del concepto implantólogico de “Oseointegración”, por lo que aquellos profesionales que quieran introducirse en implantología estratégica tienen que cambiar su forma de pensar ya que esta tecnología aporta y se comporta de una manera diferente, muy exitosamente.
La definición que ha aportado la International Implant Foundation para el describir el concepto de “Oseofijación” es la siguiente:
“ Fijación activa de un implante en las segundas y terceras corticales mediante un anclaje macromecánico primario estable, es un contacto directo del implante con el hueso en esta área cortical que no requiere oseointegración para crear este contacto”